viernes, 23 de abril de 2010

LA BODA CIVIL


La boda civil es el concepto legal del casamiento, la tradición de esta boda se realiza en el juzgado; es allí en donde se informa y se tramita la entrega de la documentación necesaria para luego presentarla en el registro civil. El certificado que necesitamos para realizar nuestra boda civil debe, como mencionamos antes, ser otorgado por el juzgado, el mismo es emitido unos meses después de haber sido solicitado.


Muchas personas se preguntan cual es la documentación necesaria para realizar los trámites para la boda de civil; entre los documentos básicos mencionamos la fotocopia del documento nacional de identidad de los contrayentes; o en su defecto la del pasaporte o tarjeta de residencia. El segundo documento es el certificado literal de nacimiento actualizado el cual fue previamente emitido por el registro civil del lugar en donde hemos nacido; también es necesario el certificado de nacionalidad. En caso de estar divorciado se deberá presentar el certificado de soltería; por último necesitaremos la fotocopia de los carnés de identidad de ambos testigos, los cuales estarán presentes en la boda de civil.

El servicio de protocolo comunicará a los futuros contrayentes el lugar, la fecha y la hora de la celebración del matrimonio; un dato importante a tener en cuenta es que los testigos deben ser mayores de edad. Para aquellas personas que sean viudas o divorciadas, además de los documentos mencionados anteriormente, también necesitaran: en el caso de los viudos, certificado del matrimonio anterior y el certificado de defunción. Si uno de los novios es residente en el extranjero tendrá que consultar al consulado del país en el que esta habitando y tramitar una declaración de soltería y nacionalidad de dicha nación. Si ambos contrayentes son extranjeros, para llevar a cabo la boda civil deberán remitirse al código civil.

La celebración de la boda civil es bastante básica; en el lugar día y hora señalada por el registro civil, deberán presentarse los contrayentes y los testigos; será un juez de paz quien actué por delegación y procederá a la lectura de los artículos del código civil correspondiente. Seguidamente preguntara a cada uno de los contrayentes si consienten en contraer la boda civil uno con el otro; si esto es positivo, se contraerá dicho acto y se declarará que los mismos quedan unidos en matrimonio. Inmediatamente que esto ocurra el juez de paz extenderá el acta correspondiente con su firma, la de los contrayentes y los testigos; y por último entregara un documento acreditativo de la celebración de la boda civil. Uno de los ejemplares del acta se remitirá al registro civil para su inscripción. En una boda civil los novios intercambian un compromiso de fidelidad mutua; la gran diferencia con respecto a la boda religiosa es que en esta los novios también se comprometen ante dios; las bodas civiles son cada vez más frecuentes, ya que en función del sitio en donde se celebren, son muy similares a las bodas religiosas. Aunque para muchos este dato sea extraño, en algunos países puede elegirse el sitio para llevarse a cabo una boda civil, el objetivo de esta acción es hacer que la boda no resulte tan fría, por ende podremos encontrar muchos salones de registros civiles decorados aptos para la situación.

Recepción y costos de la boda civil
La boda civil no termina en el registro civil, ya que una vez que el matrimonio legal se ha concretado, luego viene una recepción sin igual, existen varios tipos de “reuniones de bodas” están aquellas que son ostentosas y las que simplemente desean agasajar a sus invitados. Si deseamos la primera entonces deberemos tener en cuenta los costos de un salon; en cambio si nuestra reunión se llevara a cabo de forma sencilla entonces podremos abaratar los gastos celebrándola en nuestra casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario